¿Qué tienen los niños dentro de sus oídos?
En el post de hoy compartimos cómo identificar y proceder en el caso de que identifiques un objeto extraño esté dentro del oído del peque de la casa.
CONOCER E IDENTIFICAR QUÉ ES UN CUERPO EXTRAÑO
Un cuerpo extraño es cualquier objeto que pueda introducirse en el cuerpo, concretamente en los oídos, como es el caso. Lo más normal es que si algún objeto se queda alojado en este, se localice entre el conducto externo del oído y el oído medio, limitando con el tímpano.
El hábito de introducirse cosas en el oído comienza en preescolar y termina en la primaria, ya que los niños juegan a colocarse objetos en la oreja.
SÍNTOMAS
En la mayoría de casos no suelen mostrar ningún síntoma, pero si estos aparecen, varían en función de los siguientes factores:
- Si el objeto araña la piel interna del oído, puede producir dolor e incluso secreción serosa mostrando signos de infección.
- Si el objeto cubre todo el conducto, obstruyéndolo produce hipoacusia o pérdida leve de la audición en el lado afectado.
- Si el objeto es esférico, la extracción de este será más complicada y producirá dolores de cabeza debido a la presión causada por el taponamiento completo del conducto auditivo.
En el caso de observar alguno de estos síntomas, no dudes en acudir a un centro especializado como Fónix, en Toledo, en el que realizaremos una Otoscopia directa, para a continuación evaluar y trazar un plan de acción, para finalmente extraer y tratar el objeto en cuestión.
¿CÓMO SE TRATA?
- Lo ideal es extraer el objeto siempre y cuando estés en manos de un profesional.
- Si el objeto es pequeño o múltiple, como la arena, se soluciona con una simple irrigación en el conducto y el objeto se disolverá o será expulsado de una forma sencilla e indolora.
- Si el objeto es grande se debe extraer con un gancho, siempre y cuando no cubra todo el conducto auditivo. Este proceso puede causar alguna molestia mínima al paciente.
- Si el objeto cubre todo el conducto auditivo, se utilizarán unas pinzas especiales para objetos impactados o circulares.
CONSEJOS
- Mantener a los niños vigilados
- No intentar sacar el objeto en casa
- Revisar los oídos después del colegio
- Mantener una buena higiene auditiva
- Acudir a centros especializados como Fónix
Si tienes alguna duda o sospecha tu pequeño padece alguno de estos síntomas no dudes en consultarnos, confía en nuestros profesionales para que te asesoren.
¡Te esperamos en nuestros gabinetes auditivos de Toledo e Illescas!
Gabinete Fonix en Toledo
-
Teléfono: 644 957 887
-
Centro auditivo FONIX
Ronda de Buenavista, 47
45005 Toledo -
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gabinete Fonix en Illescas
-
Teléfono: 689 335 525
-
Centro auditivo FONIX
Avda. Castilla La Mancha 43-45
45200 Illescas -
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.