The Sound of Life
Partes del Oído
La mejor manera de cuidar nuestra audición es conocer cómo funciona el sentido del oído, las partes qué lo componen y los cuidados que debemos mantener. Vamos a explicar superficialmente estos aspectos.
Desde un punto de vista físico el oído tiene tres partes claramente diferenciadas.
Son las definidas como oído externo, oído medio y oído interno. Cada una de estas partes tiene sus propias particularidades y funcionalidades.
Oído Externo
El sonido en forma de onda sonora llega a nuestros oídos. Se reciben en el pabellón auditivo y se trasladan desde el conducto auditivo hasta la membrana timpánica.
Oído Medio
Amplifica y transmite los sonidos hacia el oído interno. Tímpano y "huesecillos" se ubican en el oído medio. En el tímpano se captan las ondas sonoras generando los movimientos en el martillo, yunque y estribo
Oído Interno
Convierte las ondas sonoras en impulsos eléctricos para mandarlos al cerebro e interpretarlos. En la cóclea se convierten las vibraciones de sonido en impulsos eléctricos.
Tipos de Pérdida Auditiva
-
Pérdida Auditiva NeurosensorialOído Interno
El caso de la pérdida auditiva neurosensorial se produce cuando las células ciliadas (oído interno) quedan dañadas.
-
Pérdida Auditiva ConductivaOído Externo y Medio
Cuando el sonido no se puede transmitir entre el oído externo y medio hacia el oído interno hablamos de pérdida conductiva
-
Pérdida Auditiva Mixta
Se produce cuando la pérdida auditiva neurosensorial y la pérdida auditiva conductiva ocurren en el mismo oído.
Perder Audición es Perder Calidad de Vida
Inocentemente pensamos que perder sensibilidad auditiva únicamente es "no oír", que ya es bastante preocupante, cuando lo que en realidad lo que ocurre es que nos impide relacionarnos con el resto de la sociedad.
Nuestra Calidad de Vida se va a resentir puesto que, sin darnos cuenta, vamos a ir renunciando a actividades que nos gustan, a viajar, a ir a eventos, a quedar con amigos y familiares.
Esto sin contar con que la pérdida auditiva afecta al deterioro cognitivo. Las personas con pérdida de audición sufren mayor degradación cognitiva que las que escuchan normalmente o ponen remedio a su pérdida de audición. ¡Esta en nuestras manos evitarlo!
Y es que perder audición forma parte de la vida de las personas ya que el paso de los años afecta a todos los sentidos, incluyendo nuestros oídos.
PROBLEMAS FÍSICOS RELACIONADOS CON LA PÉRDIDA AUDITIVA
Mayor cansancio, fatiga, vértigos, dolores de cabeza, etc.
PROBLEMAS PSICOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA PÉRDIDA AUDITIVA
La pérdida auditiva puede afectar a nuestra seguridad, autoconfianza, además que provoca un mayor deterioro coognitivo. Además, en casos extremos, puede provocar problemas de estrés, ansiedad e incluso depresión.